El fracaso escolar.
Ese tema del que casi todo el mundo tiene algo que decir, más allá de
si su opinión está bien fundamentada o no. Hablar del fracaso
escolar es como hablar de la Guerra Civil. Sirve tanto para un
roto, como para un descosido. Sirve para criticar el modelo
público de enseñanza, como para decir que los profesores son unos
vagos y maleantes, como también para decir que en España al que
busca la excelencia se le margina y se le persigue.
En
el programa de RTVE Para
todos la dos
decidieron hablar sobre por qué la tasa de abandono escolar
administrativo, esto es, aquellas personas que abandonan la E.S.O sin
lograr el graduado escolar, se sitúa en España en torno al 30%.
Para ello cuentan con tres profesionales en el campo de la eduación.
Por un lado, Bernabé Tierno Jimenez, psicólogo y pedagogo. Por otro
lado, Joan Doménech, maestro de primaria y autor del libro Elogio a
la educación lenta. Por último, está Julio Carabaña, Catedrático
de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de
Madrid.
El
debate se abre con una especie de encuesta a pie de calle. Es decir,
un periodista se ha bajado al centro de Madrid y ha preguntado a una
serie de personas de por qué en España la tasa de fracaso escolar
está en torno al 30%. Y vamos, que las respuestas han sido lo
esperado: que si los zagales se esfuerzan poco; que si los profesores
no saben imponer disciplina; que si el alcohol y la fiesta; que si
tienen mucha libertad. Curiosamente ninguno de los entrevistados, no
al menos aquellos que nos mostraron, señaló razones verdaderamente
de peso para explicar el fracaso escolar administrativo. Estas podrían ser: el contexto socio-económico de aquellos que dejan la educación
obligatoria o básica sin la obtención del diploma; los valores de
la sociedad de consumo en la que vivimos; o la ínfima financiación
que recibe la educación pública en contraprestación de los
generosos fondos que reciben los colegios concertados y privados (se
calcula que casi el 60% de la financiación de ambos proviene de fondos públicos); o alguna otra
causa que sea verdaderamente la razón del fracaso escolar
administrativo. Cuestión a parte es también aquella persona que
comenta que los jóvenes tienen demasiada libertad. Quizás esta
persona observa y comprende el sistema educativo como un proceso de adoctrinamiento
en donde desde la infancia hasta la Universidad, los sujetos del
sistema educativo deven ser colocados en un marco de referencia donde
se aceptan órdenes. Por el contrario, yo no observo la educación
bajo esa perspectiva, sino como la herramienta en la que uno mismo es
el aprendiz que realizará sus propios logros durante la educación ,
por lo tanto, depende de uno cuánto logremos dominar, a dónde
lleguemos, cómo usemos ese conocimiento, cómo logremos producir
algo nuevo y excitante para nosotros mismos, y tal vez para otros
(Chomsky). Aunque esto es otra cuestión ajena a lo discutido en este
comentario de texto.
Tras el video, es el momento en el que comienza el debate. Bueno,
realmente antes de esto, y también antes de las pequeñas
entrevista, el narrador del programa pone el debate del fracaso
escolar administrativo en términos de victoria y derrota. Es
interesante que en un programa en donde se debate el fracaso
escolar administrativo se informe a los espectadores que aquellos que
no terminan la E.S.O con el diploma son unos fracasados (esto se hace indirectamente). Quizás es
un síntoma del periodismo actual que no sabe, por regla general,
presentar los temas al público en general si no los pone en términos
maniqueos. Sea el tema que sea, el fracaso escolar, la Cumbre de
Estados Iberoamericanos en donde un Jefe de Estado elegido por nadie
mandó callar a un dirigente latinoamericano refrendado por las
urnas, que el ejecutivo argentino nacionaliza YPF, pues es un ataque
directo a España y a todos los españoles, más allá de que la
mayoría no tengamos ninguna acción en Repsol. Después de esta
rápida reflexión sobre los media y cómo presentan los temas, estoy
en disposición de continuar con el comentario.
El primero en hablar es Bernabé Tierno Jiménez. Este comenta que la
principal razón sobre el fracaso escolar administrativo es que los
jóvenes no tienen capacidad de esfuerzo y sacrificio. Para el
psicólogo la clave está en que las familias les inculquen desde el
principio autodisciplina, sentimiento de competencia y esfuerzo.
Vamos, que la culpa del fracaso escolar está en los muchachos mismos
y como mucho, en sus familias. Ni la pequeñez de miras del sistema
educativo o el contexto-socioeconómico tienen un papel importante en
este fracaso social administrativo. La culpa es de los alumnos que se
esfuerzan poco y compiten poco. Esta filosofía es similar aquella
que dice que el desempleo es de los parados que se esfuerzan poco y
emprenden aún menos, no del propio sistema capitalista. Ante esta
opinión, Julio Carabaña rebate que el fracaso escolar es una
cuestión legislativa y no una cuestión de incapacidad o poco
esfuerzo. Para el Catedrático de la Complutense de Madrid el hecho
de que el 31% de los alumnos no finalicen la E.S.O con éxito es una cuestión que depende
de unos objetivos mínimos no especificados por la LOGSE y la LOE
(el debate es del 2011, la LOMCE aún no existía) y que deben marcar
los docentes. Por consiguiente, el fracaso escolar administrativo y
las diferencias existentes entre las CCAA depende
básicamente del baremo que el centro educativo quiera marcar para
otorgar los diplomas de E.S.O. Además, añade Carabaña que la
situación no es mala si se tiene en consideración que a partir de
los 12 años la escuela es una institución no funcional. Es decir,
que las escuelas de educación española, a partir de los 13 años,
no están preparadas para dar respuesta a parte de los jóvenes
españoles, lo que a su vez motiva los altos níveles de fracaso
escolar administrativo. Por último, nos encontramos con la opinión
de Joan Doménech que está a medio camino de las dos opiniones
anteriores. Así, Doménech coincide con la falta de esfuerzo de los
jóvenes, pero apunta también a que esta falta de esfuerzo se debe
principalmente a una desmotivación de los alumnos con la escuela. Es
decir, existe una desconexión entre lo que la escuela ofrece y los
intereses de los alumnos.
Entonces, ¿cuál es la razón o razones para el alto fracaso escolar
administrativo? ¿Se debe a la falta de disciplina y esfuerzo por
parte de los alumnos? Puede ser que muchos de los alumnos no tengan
estas capacidades que tanto valora Bernabé Tierno Jiménez. No
obstante, esta no es la razón principal de las altas tasas de fracaso escolar administrativo. Tal y como Carabaña y
Doménech argumentan, la principal razón es la poca adaptabilidad y
flexibilidad del sistema educativo español a los alumnos. Dicho
sistema tiene una serie de caminos que son más que rígidos,
demasiado para aquella parte del alumnado que no encuentra motivación
en aquel inflexible currículo de la E.S.O. La clave, por lo tanto,
está en ser capaz de adapatar el sistema educativo para que la
educación básica sea estimulante para todos los alumnos. En esta
fase la clave no está en la enseñanza/aprendizaje de ciertos
conocimientos, sino en que el alumno sepa cuáles son sus principales
intereses y a partir de ahí motivarles para poderle dar unas
herramientas básicas con las cuales pueda desenvolver su vida fuera
del entorno académico. No se debe olvidar que la educación, y esto
sirve para cualquier nivel educativo, no es una mera nota, sino es un
proceso cognitivo mucho más complejo y prolongado en el tiempo. No
obstante, esto último suele ser olvidado por la mayor parte de los
alumnos, profesores y familias.
Bibliografía:
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