sábado, 18 de octubre de 2014

Cara y Cruz del sistema educativo español


El fracaso escolar. Ese tema del que casi todo el mundo tiene algo que decir, más allá de si su opinión está bien fundamentada o no. Hablar del fracaso escolar es como hablar de la Guerra Civil. Sirve tanto para un roto, como para un descosido. Sirve para criticar el modelo público de enseñanza, como para decir que los profesores son unos vagos y maleantes, como también para decir que en España al que busca la excelencia se le margina y se le persigue.
En el programa de RTVE Para todos la dos decidieron hablar sobre por qué la tasa de abandono escolar administrativo, esto es, aquellas personas que abandonan la E.S.O sin lograr el graduado escolar, se sitúa en España en torno al 30%. Para ello cuentan con tres profesionales en el campo de la eduación. Por un lado, Bernabé Tierno Jimenez, psicólogo y pedagogo. Por otro lado, Joan Doménech, maestro de primaria y autor del libro Elogio a la educación lenta. Por último, está Julio Carabaña, Catedrático de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid.
El debate se abre con una especie de encuesta a pie de calle. Es decir, un periodista se ha bajado al centro de Madrid y ha preguntado a una serie de personas de por qué en España la tasa de fracaso escolar está en torno al 30%. Y vamos, que las respuestas han sido lo esperado: que si los zagales se esfuerzan poco; que si los profesores no saben imponer disciplina; que si el alcohol y la fiesta; que si tienen mucha libertad. Curiosamente ninguno de los entrevistados, no al menos aquellos que nos mostraron, señaló razones verdaderamente de peso para explicar el fracaso escolar administrativo. Estas podrían ser: el contexto socio-económico de aquellos que dejan la educación obligatoria o básica sin la obtención del diploma; los valores de la sociedad de consumo en la que vivimos; o la ínfima financiación que recibe la educación pública en contraprestación de los generosos fondos que reciben los colegios concertados y privados (se calcula que casi el 60% de la financiación de ambos proviene de fondos públicos); o alguna otra causa que sea verdaderamente la razón del fracaso escolar administrativo. Cuestión a parte es también aquella persona que comenta que los jóvenes tienen demasiada libertad. Quizás esta persona observa y comprende el sistema educativo como un proceso de adoctrinamiento en donde desde la infancia hasta la Universidad, los sujetos del sistema educativo deven ser colocados en un marco de referencia donde se aceptan órdenes. Por el contrario, yo no observo la educación bajo esa perspectiva, sino como la herramienta en la que uno mismo es el aprendiz que realizará sus propios logros durante la educación , por lo tanto, depende de uno cuánto logremos dominar, a dónde lleguemos, cómo usemos ese conocimiento, cómo logremos producir algo nuevo y excitante para nosotros mismos, y tal vez para otros (Chomsky). Aunque esto es otra cuestión ajena a lo discutido en este comentario de texto.
Tras el video, es el momento en el que comienza el debate. Bueno, realmente antes de esto, y también antes de las pequeñas entrevista, el narrador del programa pone el debate del fracaso escolar administrativo en términos de victoria y derrota. Es interesante que en un programa en donde se debate el fracaso escolar administrativo se informe a los espectadores que aquellos que no terminan la E.S.O con el diploma son unos fracasados (esto se hace indirectamente). Quizás es un síntoma del periodismo actual que no sabe, por regla general, presentar los temas al público en general si no los pone en términos maniqueos. Sea el tema que sea, el fracaso escolar, la Cumbre de Estados Iberoamericanos en donde un Jefe de Estado elegido por nadie mandó callar a un dirigente latinoamericano refrendado por las urnas, que el ejecutivo argentino nacionaliza YPF, pues es un ataque directo a España y a todos los españoles, más allá de que la mayoría no tengamos ninguna acción en Repsol. Después de esta rápida reflexión sobre los media y cómo presentan los temas, estoy en disposición de continuar con el comentario.
El primero en hablar es Bernabé Tierno Jiménez. Este comenta que la principal razón sobre el fracaso escolar administrativo es que los jóvenes no tienen capacidad de esfuerzo y sacrificio. Para el psicólogo la clave está en que las familias les inculquen desde el principio autodisciplina, sentimiento de competencia y esfuerzo. Vamos, que la culpa del fracaso escolar está en los muchachos mismos y como mucho, en sus familias. Ni la pequeñez de miras del sistema educativo o el contexto-socioeconómico tienen un papel importante en este fracaso social administrativo. La culpa es de los alumnos que se esfuerzan poco y compiten poco. Esta filosofía es similar aquella que dice que el desempleo es de los parados que se esfuerzan poco y emprenden aún menos, no del propio sistema capitalista. Ante esta opinión, Julio Carabaña rebate que el fracaso escolar es una cuestión legislativa y no una cuestión de incapacidad o poco esfuerzo. Para el Catedrático de la Complutense de Madrid el hecho de que el 31% de los alumnos no finalicen la E.S.O con éxito es una cuestión que depende de unos objetivos mínimos no especificados por la LOGSE y la LOE (el debate es del 2011, la LOMCE aún no existía) y que deben marcar los docentes. Por consiguiente, el fracaso escolar administrativo y las diferencias existentes entre las CCAA depende básicamente del baremo que el centro educativo quiera marcar para otorgar los diplomas de E.S.O. Además, añade Carabaña que la situación no es mala si se tiene en consideración que a partir de los 12 años la escuela es una institución no funcional. Es decir, que las escuelas de educación española, a partir de los 13 años, no están preparadas para dar respuesta a parte de los jóvenes españoles, lo que a su vez motiva los altos níveles de fracaso escolar administrativo. Por último, nos encontramos con la opinión de Joan Doménech que está a medio camino de las dos opiniones anteriores. Así, Doménech coincide con la falta de esfuerzo de los jóvenes, pero apunta también a que esta falta de esfuerzo se debe principalmente a una desmotivación de los alumnos con la escuela. Es decir, existe una desconexión entre lo que la escuela ofrece y los intereses de los alumnos.
Entonces, ¿cuál es la razón o razones para el alto fracaso escolar administrativo? ¿Se debe a la falta de disciplina y esfuerzo por parte de los alumnos? Puede ser que muchos de los alumnos no tengan estas capacidades que tanto valora Bernabé Tierno Jiménez. No obstante, esta no es la razón principal de las altas tasas de fracaso escolar administrativo. Tal y como Carabaña y Doménech argumentan, la principal razón es la poca adaptabilidad y flexibilidad del sistema educativo español a los alumnos. Dicho sistema tiene una serie de caminos que son más que rígidos, demasiado para aquella parte del alumnado que no encuentra motivación en aquel inflexible currículo de la E.S.O. La clave, por lo tanto, está en ser capaz de adapatar el sistema educativo para que la educación básica sea estimulante para todos los alumnos. En esta fase la clave no está en la enseñanza/aprendizaje de ciertos conocimientos, sino en que el alumno sepa cuáles son sus principales intereses y a partir de ahí motivarles para poderle dar unas herramientas básicas con las cuales pueda desenvolver su vida fuera del entorno académico. No se debe olvidar que la educación, y esto sirve para cualquier nivel educativo, no es una mera nota, sino es un proceso cognitivo mucho más complejo y prolongado en el tiempo. No obstante, esto último suele ser olvidado por la mayor parte de los alumnos, profesores y familias. 

Bibliografía:
Castillo Romero, J.R. (2012). Sociología de la Educación. Estado de Méjico: Red Tercer Milenio.

Chomsky, N. (3 de octubre de 2013). El objetivo de la educación. La deseducación. (Archivo vídeo). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ibzzvq8CE4Y
Fernández Palomares, F. (coord.). (2003). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson Education. 
Para todos la 2. (11 de febrero de 2011). Cara y cruz del sistema educativo español. (Archivo de vídeo). Recuperdado de: http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debates-cara-cruz-del-sistema-educativo-espanol/1014623/ 

Pozo Andrés, M., Álvarez Castillo, J. L., Luengo Navas, J., Otero Urtza, E. (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Serra Fortea, F. (2011). Cinco perspectivas de la educación: un único objetivo: educación. Fórum De Recerca, 16, pp. 230-242.



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