sábado, 18 de octubre de 2014

Max Weber, Antonio Gramsci y Michael Foucault en el papel del profesor.


Esta entrada no tiene otro objetivo que responder en dónde se situaría la dominación del docente hacia sus alumnos siguiendo el esquema señalado por Max Weber. Lo cierto es que cuando vimos los tres tipos de dominación esquematizados por Weber, no pude evitar pensar en otros dos grandes pensadores e intelectuales del siglo XX. Por un lado, el intelectual más importante del siglo XX en Italia, Antonio Gramsci. Por otro lado, el intelectual francés Michel Foucault. Más concretamente, cuando íbamos repasando los tres tipos de dominación legítima de Weber no puede evitar pensar en dos conceptos muy importantes de ambos autores.
En el caso de Antonio Gramsci, fue el concepto de hegemonía el que me sirvió para establecer la comparación con Weber. En este sentido, la hegemonía en términos gramscianos es el modelo de dominación propio de la burguesía en los países industrializados , un modo de dominación más sútil y complejo que el que existía en otras partes del mundo. Este modo de dominación se caracteriza por un alto grado de consenso obtenido de parte de las masas populares, con la consiguiente disminución de la necesidad de recurrir a la fuerza para contenerlas. Por otro lado, en el caso de Michel Foucault, fue su definición de poder y de las relaciones que se daban entre los seres humanos. Así, para Foucault toda relación es una relación de poder, en donde uno de los sujetos tiene el poder y el otro (u otros) son los sujetos subordinados. La clave, claro está, es en cómo se ejercer ese poder.
Por consiguiente, basándome en los principios básicos de Weber, Gramsci y Foucault considero que el poder de dominación legítima del profesor respecto a sus alumnos se basa en el ejercicio de la hegemonía en términos gramscianos, en el ejercicio de poder definido por Foucault y en las tres clases de dominación definidas y esquematizadas por Weber. En otras palabras, el profesor ejerce una hegemonía sútil sobre su alumnado, una especie de poder blando que se diría en las aulas de geopolítica. Así, los alumnos legitiman la labor del profesor y la autoridad del profesor, obteniendo éste de aquellos un alto grado de consenso. Por otra parte, la relación profesor-alumnos no deja de ser una relación de poder tal y como fue definida por Foucault en donde el profesor es el sujeto del poder, mientras los alumnos son los objetos de dicho poder. Por último, usando el esquema weberiano de estilos de dominación, considero que el profesor debe su dominación legítima sobre los alumnos gracias a los tres tipos de dominación. En este sentido, la dominación del profesor es una dominación racional debido a que su posición está blindado y legitimado por un ordenamiento legal. Sin ir más lejos, en Castilla la Mancha, en la Ley de Educación del 2010 se establece en el Capítulo II múltiples cuestiones relativas al profesorado y su labor. También la dominación del profesor es de índole tradicional. Después de todo, la profesión del profesor y educador tiene un carácter tradicional, viniendo desde tiempos de la antigüedad, en donde los maestros y educadores eran personas reconocidas por sus habilidades y enseñanzas teóricas y prácticas. Por último, el poder del docente es también de índole carismática, ya que un docente debe saber como conectar con sus alumnos. No se debe olvidar que el profesor no sólo debe impartir conocimientos a sus alumnos, sino que debe también trasmitir una imagen de confianza y ejemplaridad intelectual que haga que sus alumnos le reconozcan como un líder en el que pueden depositar su confianza y en el que pueden confiar para satisfacer sus necesidades intelectuales y educativas.

Bibliografía:

Arnoletto, E.J. (2007). Curso de Teoría Política. Recuperado de: www.eumed.net/libros/2007b/300/

Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Gobierno autonómico de Castilla La Mancha. (2010). Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha.

Segata. (6 de julio de 2010). Las formas de legitimidad del poder político.(Max Weber). (Post en un blog). Recuperado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario