1- Principales
características del pensamiento de Durkheim.
Emile
Durkheim es uno de los padres de la Sociología y uno de los máximos
representantes del funcionalismo. Este marco de construcción teórica
nace cuando las disciplinas sociales intentan elevar su categoría al
rango de Ciencia (siglo XVIII). El funcionalismo consiste en un
enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo.
Este marco teórico comprende a la sociedad como un sistema en que
cada una de sus partes se encuentra interrelacionado, surgiendo de
esta forma la idea de una totalidad constituída por las diferentes
partes y en donde cada una de las partes tiene una función de
integración y mantenimiento del propio sistema. En este sentido las
sociedades tienen a su disposición una serie de mecanismos a través
de los cuales regular los conflictos o problemáticas sociales,
propociando así el desarrollo y consolidación de un código común
de conducta que llevará al ideal de equilibrio social.
En
este sentido Durkheim es quien lleva la sociología al rango de
ciencia. En su obra Las
reglas del método sociológico desarrolla
el carácter positivista de la sociología, defendiendo los hechos
sociales como una forma de ejercer la coacción externa sobre el
individuo y por consiguiente, éstos deben tratarse como cuestiones
observables, medibles y cuantificables.
La visión del
sociólogo francés es holísitica o totalizadora de las sociedades
humanas. Así Durkheim no consideraba el individuo de una forma
aislada, sino como parte de un todo unido por la cooperación y la
solidaridad que existen entre las personas y que dan cohesión y
existencia a la sociedad. Dentro de esta solidaridad, Durkheim
distinguía entre la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica.
La primera era propia de las sociedades primitivas en las cuales sus
miembros compartían ideas y creencias. La segunda es propia de
sociedades capitalistas donde la división del trabajo es el
pegamento que cohesiona a la sociedad. Además de esta división del
trabajo, otro elemento clave para comprender la solidaridad orgánica
fue el consenso social en torno a unas normas socialmente aceptadas.
Ahora bien, si la
solidaridad orgánica existente en las sociedades capitalistas se
basa en la división social del trabajo y en el consenso en torno a
unas leyes, la cuestión es cómo conseguir que los miembros de la
sociedad acepten y legitimen ambas características. La respuesta
según Durkheim es la educación. Fue el sociólogo francés el que
constituyó la educación como una rama más de estudio de la
sociología. Durkheim considera que dentro del individuo existen dos
partes. El ser individual y el ser social, el cual está influído
por las normas, creencias y valores de la sociedad en la que se
encuentra encuadrado. Por consiguiente, los sistemas educativos deben
estar guiados por dos líneas maestras. Por un lado, la educación
debe ser una coacción exterior por parte de las generaciones maduras
sobre las generaciones jóvenes con el objetivo de enseñarles
destrezas profesionales características de una sociedad moderna
(división del trabajo). Por otro lado, la educación también debe
impartir y enseñar a los alumnos las normas morales vigentes que
promueven la cohesión social (conjunto de normas)
Para Durkheim la
sociedad sólo podrá sobrevivir si existe un grado alto de
homogeneidad entre sus miembros. Así, la educación tendrá la
misión de fomentar, desarrollar, mantener y perpetuar las
similitudes que estructuran la vida colectiva. Por consiguiente, a
través de la función de la educación, se pretende lograr la
creación de un ser social nuevo, tal y como Durkheim expone en el
párrafo final del extracto de texto que aquí se está comentando:
“Esa
obra educativa no se limitará a desarrollar el organismo individual
en la dirección indicada por su naturaleza, a hacer que salgan a la
luz unos poderes escondidos que solamente estaban pidiendo
manifestarse, sino crea realmente en el hombre un ser nuevo”
(Durkheim,
1973).
2-
¿Qué significaría la frase “la
educación consiste en una socialización metódica de la generación
joven”?
En particular, ¿cómo se entendería el “socialización”?
En el punto anterior
se ha visto que Durkheim consideraba que cada persona tenía dos
partes: la individual y la social. Asimismo, en el extracto del texto
también se puede leer que el ser humano no está preparado para el
ser social en la constitución primitiva del hombre y que tampoco es
el resultado del desarrollo espontáneo, sino que es la sociedad la
que ha obligado a las personas a entrenar y sacar la parte social que
cada uno de nosotros tenemos. Después de todo, la vida humana es
imposible fuera de la sociedad, por consiguiente, sólo somos seres
humanos cuando nos introducimos en la sociedad e incorporamos a
nuestro acervo la cultura de ésta. Por lo tanto, bajo los postulados
de Durkheim, la oración hace referencia al proceso educativo que las
generaciones maduras deben ejercer sobre las generaciones más
jóvenes con el objetivo de inculcarles las características que
forman parte de la solidaridad orgánica y que extenderá la
homogeneidad entre los miembros de la sociedad.
Por otro lado,
socialización, en este contexto concreto, significa la creación de
un ser social totalmente nuevo. Así, el objetivo es convertir al
individuo dominado por los valores egoístas y asociales en un ser
social, en un ser nuevo.
3.
¿Cómo interpretarías a Durkheim cuando afirma en el texto que “no
sólo no está ya preconstituido y preparado ese ser social en la
constitución primitiva del hombre, sino que ni siquiera es el
resultado de un desarrollo espontáneo”?
Considero que con
esa afirmación Durkheim quiere remarcar la importancia de la
educación como proceso de socialización de la generación más
joven. El ser social existe en el hombre, pero para Durkheim es
necesario que dicho ser social sea fomentado, entrenado y
desarrollado por el sistema educativo, con el objetivo de lograr la
solidaridad orgánica y de esa forma obtener también la homogeneidad
necesaria para el buen funcionamiento de la sociedad. Sin la
educación como herramienta para fomentar la socialización, es
imposible que el individuo hubiese aceptado espontánemanete la
legitimidad y la hegemonía de divinidades, símbolos sociales,
instituciones políticas y económicas o el sacrificio por sus
congéneres. Asimismo, fue la propia sociedad la que con su
formación, desarrollo y consolidación logró obtener esas fuerzas
morales que han obligado al hombre a reconocer su inferioridad y
aceptar las normas de la sociedad, al tiempo que a aceptar la
división social del trabajo.
4- Señala algún
rasgo que consideres básico en el ejercicio de la profesión docente
hoy.
Considero
que la principal característica que debe tener un docente en la
actualidad es la
humildad.
El docente es la autoridad en el aula y como tal debe ejercer la
hegemonía y el “poder blando”. A través de la humildad el
docente podrá “ganarse” a sus alumnos, al mismo tiempo que
servirles de ejemplo. Si el profesor es humilde, es probable que sus
alumnos también lo sean. No se trata de que el docente tenga una
“falsa humildad” del tipo aquí todos sabemos lo mismo, ya que
eso claramente no es así. Después de todo, él es el docente y por
consiguiente, el guía intelectual del grupo. De lo que se trata es
que el profesor no se considere superior a sus alumnos, que la
opinión de sus alumnos sea escuchada y tomada en consideración. Se
trata de construir una relación, no entre iguales, porque el
profesor es quién ejercer el poder y la hegemonía, sino de respeto
y consideración entre el “dominador” y el “dominado”, en
donde el profesor trate a sus alumnos como sujetos activos y en donde
el profesor acepte que él también puede errar.
Por
otro lado, considero interesante la lectura de la siguiente entrada
en Smconectados
http://blog.smconectados.com/2012/12/18/que-cualidades-debe-tener-un-buen-maestro/.
En esta entrada se hace referencia a las características que debe
tener un maestro (aunque creo que también es aplicable a las
características que un docente debe tener en secundaria y
bachillerato), tanto desde el punto de vista profesional como desde
el punto de vista personal.
Bibliografía:
Castillo
Romero, J.R. (2012).
Sociología de la Educación. Estado
de Méjico: Red Tercer Milenio.
Durkheim,
E. (1973) Educación
como socialización.
Salamanca: Sígueme
Fernández
Palomares, F. (coord.). (2003). Sociología
de la Educación. Madrid:
Pearson Education.
Vicente Lozano, M.
(18 de diciembre de 2012). ¿Qué cualidades debe tener un buen
maestro? (Post en un blog). Recuperado de:
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