Para
redactar esta entrada se ha usado el prologo de la obra inédita
escrita por Eloy Terrón que lleva el título de Educación
y Clases Sociales (la
obra fue escrita presumiblemente en 1978).
El
prologo, escrito por Rafel Jerez Mir, resume los tres apartados en
los que se divide la obra. Lo idea sería poder hacer aquí una
reseña de la obra completa, pero por motivos de agenda, me es
imposible avanzar más allá del prólogo de la obra. Espero que el
lector de estas líneas entienda lo apretado de mi agenda y las
múltiples actividades, no sólo del Máster de Formación del
Profesorado, sino también de otras tareas profesionales y personales
que ocupan mi tiempo.
Eloy Terrón era un
filósofo, sociólogo, antropólogo e historiador que siempre se
mostró muy comprometido con la clase obrera y las sensibilidades de
esta, especialmente con los mineros de las cuencas mineras de Laciana
y el Bierzo. Fiel al proyecto hegeliano en su vertiente marxista, el
Doctor Terrón entendía que “la ciencia consistía en reducir el
mundo objetivo a concepto (o idea)” para esclarecer la conciencia
del trabajador y del hombre común en orden a la superación
socialista del capitalismo. La obra de Terrón giró siempre a un
doble eje de interés. Por un lado, la teória y la historia del
hombre y de la cultura. Por otro lado la interpretación de España a
la luz de su historia.
La primera parte de
la obra se abre bajo el título de Planteamiento del problema, en
donde Terrón pone el foco sobre la importancia teórica y práctica
del análisis de la familia europeo-occidental, las motivaciones de
la paternidad y la educación de sus hijos. A continuación, se
introduce la tesis de la reproducción de la fuerza de trabajo como
la mayor función de la familia en las sociedades históricas. Será
a través de esta tesis con la cual Terrón analizará algunos
elementos de importancia como son: los antecedentes y la formación
de la familia campesina española; la familia campesina española; la
familia en la moderna sociedad industrial; motivaciones para tener
hijos; crecimiento y educación de los hijos; y la autoridad de los
padres y la autodisciplina del niño.
En el segundo bloque
es donde se trata el grueso de la obra. Bajo el título Educación y
Clases Sociales se aborda la educación familiar en la sociedad
agrícola tradicional; la educación y la clase alta española;
educación y clase media; y educación y pequeña burguesía; y
también la educación y la clase obrera, aunque esta parte tiene un
bloque propio.
En lo que concierne
a la educación agrícola, Terrón señala tres aspectos relevantes.
Por un lado, la importancia de la misma como educación de la
mayoría. Por otro lado, las razones que han llevado a su escaso
estudio por parte de historiadores, sociólogos o profesionales de la
educación. Por último, su significación para enteder el proceso
educativo. Además, también señala las diferencias entre la
educación agrícola en el norte (básicamente familiar) y la
educación agrícola en el sur (familiar, pero también social al
desarrollarse parte del proceso en la calle).
En lo que respecta a
la educación y clase alta, Terrón muestra como la educación en
este grupo social era sobre todo llevada a cabo por los criados que
estaban dentro de la familia. Por otro lado, en la educación de la
clase media, Terrón señala que son dos las características clave
para comprender qué tipo de educación recibe el alumnado de clase
media. Por un lado, la legitimación de la clase alta por parte de la
clase media como clase dominante. Por otro lado, la educación que
recibe la clase media en base a esa hegemonía dominante de la clase
alta. Así las cosas, la educación de la clase media es una
educación subordinada a los deseos y necesidades de la clase alta,
mientras que al mismo tiempo es autoritaria en relación con el
proletariado. El objetivo es mantener un cierto status privilegiado y
no perder su posición social ya que, después de todo, la clase
media no controla directamente sus condiciones de vida.
Otra cuestión de
interés tratada en este prólogo es la educación que recibe el
alumnado que se encuadra en la pequeña burguesía, que
mayoritariamente se trata de campesinos medios y con cierto grado de
comodidad en sus condiciones de vida. Para Terrón, la pequeña
burguesía vive en una inseguridad psicológica ante el avance del
capitalismo que se resume en la posesión de los medios de producción
y por lo tanto en su asociacón con la burguesía, esto por un lado.
Pero por otro lado, muchos de ellos tienen miedo de que dichos medios
de producción no les sean suficientes para garantizarse la
subsistencia y por lo tanto tengan que entrar en el campo del
proletariado. Esa dicotomía se refleja en la educación, en donde
una parte de la pequeña burguesía opta por estudios intelectuales y
cargos medios-inferiores, mientras que otra parte opta por integrarse
en grupos radicales, no encontrando su posición en la sociedad.
Por último, el
último bloque se dedica a la educación y a la clase obrera. Lo
primero que se debe señalar es que a la hora de tratar este bloque,
Terrón entiende que la educación de la clase obrera es la educación
a los niños en general. Posteriormente, Terrón explica que hasta la
década de 1960 España fue una sociedad básicamente agrícola, con
unos pocos núcleos industriales capitalistas de relevancia y con una
rígida estratificación social que impedía la comunicación entre
las clases sociales. Esto derivó a dos culturas muy diferenciadas.
Por un lado, la cultura letrada de la clase media, limitada al campo
simbólico y literario. Por otro lado, la cultura oral popular, que
abarcaba de una forma no científica los campos de la vida humana.
Será a partir de la dećada de 1960 cuando España entré en la
periferia del capitalismo con el proceso de indutrialización
desarrollado en esa década. Dicho proceso traerá varias
consecuencias para el proceso de enseñanza/aprendizaje. Por un lado,
se desarrolla una nueva clase obrera que aplica en la esfera pública
lo aprendido en la empresa (racionalidad, disciplina, cooperación,
orden, etc.). Por otro lado, se comienza a imponer la “sociedad de
consumo”, la cual plantea directamente una serie de problemas y
retos a la educación del alumnado en general.
La lógica de la
sociedad de consumo y la lógica competitiva salvaje del capitalismo
provoca el bloqueo de la formación moral de la infancia y la
juventud. Asimismo, se debe añadir que la cultura de la imagen
fomenta una sociedad con demasiada información, aunque de difícil
estructuración y organización, constituyendo así un reto de primer
orden para educadores, padres y alumnos.
Terrón
también considera que este avance de la sociedad de consumo y su
proyección negativa en el sistema educativo se produce al mismo
tiempo que existe en la educación una crisis debido a la falta de un
análisis serio de aquellos factores que desorganizan la conducta de
los niños y de los adolescentes, incluyendo en estos factores al
profesorado, los padres y la
administración
educativa. Asimismo, Terrón considera que ese análisis es
totalmente necesario para poder hacer frente a la crisis de la
educación de forma activa. En este sentido, para resolver dicha
dificultad lo ideal sería una unión de los agentes educativos. Sin
embargo, el autor no se muestra muy optimista ante esta posibilidad,
debido a la influencia de los factores socioculturales sobre
profesores, padres y alumnos. La única esperanza sería que los
profesores, en los primeros niveles de enseñanza, enseñaran a sus
alumnos una concepción racional del mundo (la
interiorización
individual de la conciencia científica del mundo, elaborada y
apoyada
en la física, sobre las bases establecidas, hace casi tres cuartos
de
siglo,
por Einstein) y una educación en donde el objetivo no fuese los
valores promocionados por la sociedad de consumo, sino una educación
humanista en donde el respeto para el hombre y todo lo humano fuesen
los ejes centrales. Pero este cambio sólo será posible si los
padres actúan en consecuencia y prosiguen con la educación de sus
hijos bajo esos valores en la intimidad del hogar.
Bibliografía:
Terrón,
E. (1978). Educación
y clases sociales. Recuperado
de:
http://www.ahf-filosofia.es/index.php/biblioteca-virtual/biblioteca-eloy-terron/item/298-educacion-y-clases-sociales
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